domingo, 28 de octubre de 2007

COOPERACIÓN, LA ALTERNATIVA DE NUESTRO SISTEMA

El sistema capitalista se constituye en base a una crisis permanente. Careciendo de la existencia del largo plazo, hay que resultar rentable en el corto, ya que si no se pone en juego la propia supervivencia. El corto plazo es la competencia misma, donde radica el beneficio, y esto impide llegar más allá. Esta es una de las razones por las que el conflicto por el petróleo continúa y continuará, sin detenernos a buscar soluciones, sistemas de energía sustitutorios que a largo plazo supondrían beneficios seguros, porque el corto plazo sale ahora más rentable. Es al mismo tiempo una lucha por el poder, y el que se percata e intenta evitar dicha lucha, pierde poder, y por lo tanto competitividad. La única parte del sistema que hemos creado que resultaría rentable a medio o largo plazo es la cooperación, pero representa muy poca la parte se invierte en ella.
La solidaridad mútua sólo aparece ante situaciones problemáticas, desapareciendo en el momento que lo hace también el problema. El sistema capitalista se rige en función del egoísmo individual.
Teniendo en cuenta que no es lo mismo cooperación que caridad, que solidaridad, sólo el mundo de la cooperación aparece como alternativa al sistema capitalista, ya que este por sí sólo no va a cambiar. Este largo plazo exige planificación, detenimiento, pensamiento....que no todo el mundo está dispuesto a invertir, ante un corto plazo coartada atractivo en sí mismo en una sociedad consumista como la de hoy en día, en la que lo que atrae es lo barato, poseer cuanto más mejor, pero no precisamente en calidad.

LA LUCHA POR LOS RECURSOS

Como se sabe desde hace no tantos años como podría pensarse, los recursos de nuestra madre tierra son limitados. Resulta sorprendente teniendo en cuenta que, por el contrario, la capacidad reproductora del ser humano parece ilimitada, y por lo tanto cada vez es mayor el número de personas que habitamos en ella. Esto constituye un problema, ya que estamos en continua lucha por esos recursos, constante en la historia de los habitantes del planeta. Detengámonos sin más en la lucha animal por el territorio. Pero la gravedad del asunto actual son precisamente los diferentes tipos de lucha que se presentan, los medios, así como los recursos disputados. El principal, el petróleo, el sistema energético fundamental. Una de las claves es su ubicación. Es un recurso natural abundante, pero en zonas poco recomendables, en las que la existecia de este recurso les inmersa en una sitación arcaica. Es la propia falta de recursos la que lleva a las sociedades a progresar, a suplir esas carencias, y no al contrario. Precisamente por este motivo son países como los europeos, China, EE. UU. ....los más desarrollados del mundo. Los países exportadores de petróleo presentan sociedades arcaicas, subdesarrolladas, con increíbles desigualdades. Los ricos lo son mucho, pero son muy pocos. Paralelamente, los pobres representan la gran mayoría. Y estas diferencias sólo van en aumento. La realidad del petróleo conduce a la guerra y al conflicto, y la solución todavía no se ha encontrado.

EL CONOCIMIENTO, NUEVO ESLABÓN DEL PROGRESO.

En cada etapa de la historia han sido diferentes las motivaciones que nos han llevado a avanzar, a superarnos a nosotros mismos, a dirigirnos hacia el progreso. Hasta hace muy poco tiempo era la tecnología, y de hecho muchas de las tradicionales potencias se han quedado ancladas en ella. Por el contrario, la motivación es ahora el conocimiento. Países como Japón o India están avanzando rápidamente en este campo. Estamos en la era del conocimiento, que constituye el actual resorte del desarrollo. Su vía de expansión son precisamnete las redes sociales, que nos permiten tener acceso a un número infinito de información, desde la que llevar a cabo nuestro propio aprendizaje. Esta es la forma que adquiere el progreso en los últimos años.
Tenemos que ser conscientes de las facilidades que pone a nuestro alcance la nueva afluencia de información, y saber utilizarla para mejorar en nuestra vida diaria. Debemos aprender los unos de los otros, siendo la imitación la mejor manera de aprendizaje. Pero tampoco debemos olvidar que no todo es recibir, luego se trata de aportar también algo a los demás, en el intenso flujo de relaciones que transcurren a nuestro alrededor. Ser partícipes de este proceso, ya que es una de las primeras veces en la historia en la que se da una circunstancia tal. El conocimiento se ha convertido en un nuevo eslabón para el progreso.

domingo, 14 de octubre de 2007

INAUGURACIÓN

Esta es la primera vez que creo un blog, luego me gustaría comenzar dirigiéndome a los lectores del mismo, haciéndoles saber mi iniciación en el campo. Ruego disculpen los errores cometidos.
Un saludo, y sean bienvenidos.