viernes, 28 de diciembre de 2007

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!!!!!!

Queridos amigos, ya es Navidad. Es época de ilusiones, reencuentros, felicidad, amor, momentos compartidos...Para mí, la parte más bonita del año. Sobre todo porque sognifica mi regreso a casa, con mi familia, para pasar juntos unos días estupendos. No sé porqué este año me ha resultado verdaderamente emotivo. Y esque me he dado cuenta de varias cosas. Este es mi cuarto año viviendo en Madrid y, en contra de lo que pueda parecer, sigo volviendo a Zaragoza a la que es y siempre será mi casa. Y me encanta. Este año la diferencia ha sido tener que dejar an la capital a mcuhas personas con las que me hubiera gustado poder disfrutar de estos días, porque son especiales para mí, y porque también lo es la Navidad. No se puede tener todo en esta vida.
Esta es la época de proponerse nuevos propósitos para el año venidero. Yo acostumbro a hacerlo así, aunque el único que he llegado a cumplir ha sido el de dejar de fumar...el resto se me suelen olvidar al cabo de un tiempo. Estoy pensando qué proponerme para el próximo 2008. Algo que verdaderamente sea capaz de abordar. Deseo no pasar un sólo día sin que merezca la pena. Meterme en la cama y maravillarme de lo útil que ha sido, de lo mucho que he aprendido, y lo que he disfrutado haciéndolo. Quiero que cada día represente lo que en realidad debiera ser, un día nuevo, distinto del anterior, aunque escondido bajo la coteidaneidad.

miércoles, 12 de diciembre de 2007

LA MONA, LA ABEJA Y LA MARIPOSA

De lo mucho que he podido y puedo aprender de mi abuela, esto sólo son dos buenos ejemplos. Ya dicen que más sabe el diablo por viejo que por diablo, y en la mayoría de las ocasiones así es, el gran don de la experiencia.

LA MONA
Subió una mona a un nogal,
y cogiendo una nuez verde,
en su cáscara la muerde,
con que le supo muy mal.
Arrojola el animal,
y se quedó sin comer.
Así suele suceder,
a quien su empresa abandona,
hallando como la mona,
dificultad de vencer.
LA ABEJA Y LA MARIPOSA
"Si hoy hace bueno", decía una linda mariposa,
"volaré de rosa en rosa, y alegre pasaré el día";
más la abeja diligente decía:
"si hoy hace bueno, dejaré mi panal lleno,
labrando miel excelente".
Haced niños estudiosos,
cual abeja laboriosa,
dejad que la mariposa,
imite a los perezosos.

UNA SONRISA

Una sonrisa cuesta poco, pero produce mucho.
No empobrece al que la da, y enriquece mucho al que la recibe.
Dura sólo un instante, perdura en el recuerdo eternamente.
Es la señal eterna, de la amistad profunda.
Nadie hay tan rico, que pueda vivir sin ella,
y nadie tan pobre que no la merezca.
Una sonrisa alivia el cansancio,
renueva las fuerzas,y es consuelo en la tristeza,
tiene valor desde el comienzo en que se da.
Si crees que a ti la sonrisa no te aporta nada,
sé generoso y da la tuya,
porque nadie tiene tanta necesidad de la sonrisa,
como quién no sabe sonreír.

EL VALOR

El fundamento de la explotación en el sistema capitalista es la disyuntiva entre el valor de uso y el valor de cambio. La plusvalía nacerá precisamente en torno a esta diferencia. El valor de cambio va a ser necesariamente superior al de uso, el cual presenta dos vertientes: reproducir el trabajo para la propia supervivencia, y una vez garantizada esta supervivencia, generar una plusvalía.
El valor se compone de capital constante y capital variable. El capital constante es el que se atribuye al conjunto de elementos que, conformando el proceso productivo, no trasmiten valor. No hay ninguna disfuncionalidad, y de ahí la caracterización de "constante". El capital variable es, por el contrario, aquel que si tiene la capacidad de variar significativamente el valor de uso inicial. En el mundo de producción capitalista, al cambiar las formas, se favorece la materialización del valor como plusvalía. Además, la forma de materialización la establacerán los precios. Cuanto mayores sean los mercados, los precios podrán ser más bajos, y viceversa, a pequeños mercados, grandes precios. A este respecto actuarán otros factores, como el nivel de renta, etc.
El precio final, distinto del inicial, repercute en una capital y en una plusvalía.
En el dinero no existen elementos cualitativos, o es más, o es menos.
La acumulación de capital es necesaria como previsión de problemas futuros. Esta va a ser la justificación para la acumulación de capital en manos privadas, ya sea social o de otro tipo. En la medida en que aumenta la acumulación de capital, el beneficio va a tender a reducirse. Bajará también la media mundial, que no quiere decir la de las partes. El sector monopolista va a ser el mayor beneficiado de dicha apropiación. El sector competitivo, precisamente por el hecho de serlo, tiene en conjunto un nivel de apropiación muy bajo. En la práctica el sistema redistribuye fuertemente, de manera que el sector monopolista va a acumular cada vez más poder y más dinero, al margen de que el beneficio medio no aumento en proporción.