jueves, 24 de enero de 2008

EXPOSICIÓN 17/01/08: LA DESLOCALIZACIÓN EMPRESARIAL

La deslocalización empresarial es un fenómeno reciente. Podemos concretarla en el siglo XIX, interrumpida por las dos Guerras Mundiales. La deslocalización puede ser de dos tipos: de proximidad, que es la que se da por ejemplo entre la Unión Europea, buscando la estabilidad del espacio económico y el euro. También puede ser deslocalización por lejanía, cuyo objetivo ya no es tanto la estabilidad sino los bajos costes de producción y mano de obra.

En los años 90 este fenómeno tomará más fuerza, con la creación de un mercado más mundial, tras la reducción de barreras arancelarias. En este momento adquirirá una dirección norte- sur, de países ricos a países pobres. La deslocalización afecta a la globalización de la pobreza.

A nivel global, el mercado laboral no termina de flexibilizarse del todo, no termina de integrar a todos los trabajadores. A nivel empresarial, de la misma manera que ha cambiado el proceso productivo, ha cambiado la deslocalización. Se organiza ahora en forma de red que puede ser piramidal, pero se subcontratan en empresas, resultando más económico. El principal problema en el ámbito laboral corresponde a los asalariados no cualificados o poco cualificados.
Centrándonos ya en la Unión Europea, se da mucha deslocalización dentro del mercado único, aunque prácticamente no existen estadísticas que lo constanten. La UE de los quince focalizaba sus empresas en el este de Europa.
A partir del 2004 ha tenido lugar una nueva oleada de deslocalización, tendente hacia el este, donde la mano de obra es mucho más barata.
Para fortalecer la Unión deberían de fortalecerse los lazos entre los países miembros. La ampliación facilita la práctica de la deslocalización entre éstos, beneficiando a todos, tanto a los receptores como a los emisarios.
Los beneficios en materia de deslocalización son, en definitiva, para los países ricos.Si se hace entre países del mismo nivel es algo muy positivo. No así cuando existen diferencias.

No hay comentarios: