viernes, 25 de enero de 2008

EXPOSICIÓN 17/01/08: LA ENERGÍA A NIVEL MUNDIAL

Estados Unidos es el país que más energía demanda en el mundo, es el mayor consumidor de petróleo. Al no tener reservas suficientes, ha de importarlo de Oriente Próximo. Su única declaración de buenas intenciones ha sido argumentar que tienen tecnología suficiente para poder llegar a utilizar energías renovables, aunque hasta hoy no lo han llevado a la práctica. India y China, potencias emergentes, presentan un consumo que aumenta y aumentará, y supondrán un problema dado que habrá que repartir los recursos entre un mayor número de países.
América Latina cuenta con el 8,5%del petróleo del mundo. Su posesión de gas, por el contrario, es mucho más limitada. Las empresas más importantes que actúan en esta zona son ISA, Repsol YPF, etc.
Europa creó en Marzo una política energética que pretende aumentar el consumo de combustibles fósiles como el carbón, fomentar su consumo. También quiere hacer hincapié en la extracción de hidrocarburos, y para ello estipular unas reservas obligatorias. Con respecto a la energía nuclear, desde el desastre de Chernobil se tiene miedo. Se quiere aumentar la seguridad. Quieren aumentar el uso de energía renovable en una 20%, y reducir las emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes.
China es el segundo consumidor de energía, y de petróleo particularmente. Es un país en crecimiento. El hecho de que China realice una demanda tal, repercute en el aumento de los precios. Es autosucifiente en gas y carbón, pero no así en petróleo. Para conseguirlo, invierte fuera o se deja invertir dentro. Pretende controlar fuentes de petróleo en el origen, pudiendo así llegar a controlar los precios, y transformarse en un actor geopolítico fundamental.

No hay comentarios: