miércoles, 16 de enero de 2008

EXPOSICIÓN 16/01/08: COMERCIO INTERNACIONAL

El objetivo del comercio iternacional había sido tradicionalmente crear riqueza y beneficio, fomentar el crecimiento económico, y la liberalización. En los últimos años el medio ambiente se ha convertido en un factor estratégico. Aun con todo, la preocupación por le medio embiente no es actual. Ya la menciona Marx en "El capital". Los movimientos medioambientales surgen en la década de los 70, y con más fuerza en los 80. En esta década el gobierno español intenta fomentar el uso de transporte público y de RENFE, como medio de protección del medio ambiente.
En 1970 tuvo lugar en Estocolmo la Conferencia sobre Desarrollo Humano, aunque no tuvo gran repercusión. Sí la consiguió tenerla el Tratado de Libre Comercio de 1990. Al principio trataba sólo una serie de embargos y multas, por lo que no llegaban a existir medidas concretas que evitaran actitudes perjudiciales.

Un concepto a destacar es el de "dumping ecológico". Se denomina dumping ecológico a las exportaciones a precios artificialmente bajos que se consiguen con métodos productivos muy contaminantes y perjudiciales para el medio ambiente. Sus consecuencias son una desventaja desleal, la imposición de compensaciones ante el eco- imperialismo que derrumba la libre competencia en favor de EE.UU., la deslocalización de empresas, y por último, la aparición de normativa.

Ha sido muy positiva la posibilidad de de creación de nuevos sectores de inversión con la incorporación de los problemas de medio ambiente en el Comercio Internacional.

No hay comentarios: